• Lena Marice Orduña Vega

     Lena Marice Orduña Vega (Cusco, 17 de Diciembre de 1989), Economista de profesión  y destinada a la poesía sin compasión. Entre sus influencias, son notables la poesía vanguardista, el psychedelic rock y autores como Walt Whitman, Ernesto Carrión y Luis Hernández. Su primera publicación fue en la antología femenina “Eghos” (2005) y más tarde surgió la plaquet “Fuera de Consonancia” editada por la “Laparcalestial” (2007). Publico además plaquetas de manera independiente como “Jimmy Jazz” (2010) y “Mares” (2011). Participó en el Festival de Poesía del Sur Andino “Enero en la Palabra” en los años 2010, 2011, 2012 y 2013. También participó en la “Caravana Literaria”, caravana poética organizada por el Ministerio de Cultura, por lo que  fue parte de la antología “Tratado de la Página en Blanco” (2012). En el 2013 publicó una plaquett de carácter subversivo ante el amor titulada “Ave Porco” mediante N.N. Editores.  Además participó en el IV Festival de Poesía de Lima (Octubre - 2013)  y organizó la décimo octava edición del Festival de poesía más importante del sur andino “Enero en la palabra” 2014. Actualmente está trabajando en su próximo poemario y dirige una página de poesía oscura en Facebook denominada “Estrangótica”.  




    LA HIJA DE ACUARIO

    A Marlene Vega Chaparro
    por la exuberante agitación de su existencia.

    He de confesar que muchas aguas han caído
    al vórtice de la ausencia ,
    que las selvas han dejado la espesura
    con la elegancia del silencio,
    que he luchado contra la asfixia y el llanto
    y me he vuelto  subversión
    fruto de tu desierto
    forma y  fondo del vendaval que te sanó,
    por eso vuelve
    con tu lava
     y tu algarrobina
     y tu herradura
    porque aquí todo se desploma
    incluso la añoranza por  la fuerza atávica del sol 
    y las intenciones de alivio
    y el afán de los males
    de aquel cielo encenizado que nos separó
    cuando el numen calaba justo en mi pecho
    el trópico que sería tu cáncer
    así que ven y llénalo todo de un amor violento
    e inunda, disecta, atraviesa como un sable
    mi propia traza que adopta los efectos de las sombras

    que llevan por bandera la bravura del corazón 

    Pero he de admitir que sufro
    y que me avergüenzan mis sombras
    porque no quedan lluvias ni arbustos en mi piel
    y que febrero remembra la fiera azabache
    que duerme en mis ojos y quema los sueños
    que siento asco cuando hablan de temor

    y que me quema  el ansia de embestir hoy,
    que surjo como el  falso espíritu de tu cuerpo

                                                                     
    Lena Orduña
    28 de marzo  del 2015 - Cusco
     

1 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Querida Lena,
    me encantó este poema, una maravillosa sorpresa
    espero seguirlas encontrando

Publicar un comentario