• Berta García Faet

    Berta García Faet (Valencia, España, 1988). Es autora de los libros La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015), Fresa y herida (Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama” 2010; Diputación de León, 2011), Introducción a todo (IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; La Bella Varsovia, 2011), Night club para alumnas aplicadas (VII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”; Vitruvio, 2009) y Manojo de abominaciones (XVI Premio de Poesía “Ana de Valle”; Ayuntamiento de Avilés, 2008). www.bertagarciafaet.com

    ABRAZARSE, ESCONDERSE, ZAMBULLIRSE




    Abrazarse a un ramo de flores
    Esconderse detrás de un árbol
    Zambullirse en
    un lago del
    2007
    Dormir junto a un cadáver
    Chupar niebla


    Dormí junto a un cadáver, chupé
    niebla
    El cadáver pronunciaba con
    un acento parco y mucha
    prisa y
    concentración muchos
    tangos y
    logogrifos


    Por ejemplo, dormí
    junto a un cadáver, chupé
    niebla
    Más o menos así funciona el mecanismo de la
    evocación


    Mi nuca viajando por el mundo: volumétrica borrasca como una fresa
    expresionista y abstracta
    y titilante
    Imagino mi nuca
    viajando por el mundo: un brinco de
    almohadas
    zambulléndose
    Me abracé a un ramo de flores, me escondí detrás de un árbol mal alimentado
    o estelar o disyuntivo
    (versus pacífico)
    Dormí junto a un cadáver, chupé niebla, hace un tiempo
    Me desmayé
    volumétricamente, irrumpió
    mi tórax en el mundo, que viajaba
    muy viajando
    alrededor de
    como una fresa
    alrededor de la ley de la
    gravedad que, hace un tiempo,
    era un lugar
    seguro y
    hacía un tiempo
    maravilloso
    Me abracé a un ramo de flores que alguien me regaló hace 250
    borrones de
    típex
    Usé el gerundio y viajando y viajando
    mi nuca y explotó
    algo dentro de
    algo


    Creo que hablo de las cosas que quiero hacer antes de morir


    El vuelo de las faldas
    de las montañas
    La belleza del gitano pelirrojo
    El petirrojo
    La circulación de su sangre pelirroja
    como enigma


    a) La belleza de la muchacha pelirroja
    b) La circulación de su sangre pelirroja como un enigma o un secreto; creo
    que hablo
    de las cosas que quiero aprenderme de memoria antes de emprender
    c) la mecha, antes de prender
    d) el mechón
    e) la prenda
    interior


    El blanco y el negro aglutinan perfiles y perfiles
    de labios y de extemporáneo moaré
    e interioristas
    cielos


    ¿Por qué no son lo mismo, el árbol
    y la enagua?


    El vuelo de las faldas
    Las enaguas del océano
    Microsurcos, microclimas, a ras
    del tejado
    cae la lluvia


    Ver fotos de gente muerta en Wikipedia


    Breviario de la destrucción de las Indias
    1492


    Me conmuevo
    Este poema no exagera ni salva
    vidas
    ni aporta nada interesante por lo que atañe a
    la teología del Nuevo Mundo o la
    felicidad
    de los esclavos


    Escribí algo que explotó dentro de
    algo
    sobre Bartolomé de las Casas y
    Juan Ginés de Sepúlveda y
    determinados cadáveres
    bastante polémicos


    Abrazarse a un ramo de flores
    que arde como una zarza
    bíblica
    Bíblicamente
    dormir junto a un cadáver (el sueño es el cadáver y sueño
    junto al cadáver del propio
    sueño que es
    sueño y cadáver que son
    bíblicamente
    tantos sueños)
    Chupar niebla
    polémica
    Volar
    lentamente muy extremadamente muy
    lentamente


    Lenta lenteja de la memoria
    polémica


    Moras y zarzamoras


    El zarpazo


    Comenzar el viaje (zarpar) y comenzar la
    herida (zarpar)
    y zambullirse


    Podría continuar pero voy a parar
    en este mismo momento


    Esta aliteración comienza a resultar
    peligrosa


    Podrían encajar las palabras y el mundo y eso resultaría
    muy desconcertante


    En este mismo momento
    podría continuar pero voy a parar

0 comentarios:

Publicar un comentario